En la Región Metropolitana de Chile, a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago, se ubica Pomaire, un pueblo de tradición alfarera que se ha desarrollado como polo de atracción turística gracias a su cercanía con la capital y al valor de su alfarería en greda, la cual ha marcado la identidad de este lugar desde antes de su fundación en 1771.
A la tradicional confección de ollas, cántaros y utensilios para la preparación y conservación de alimentos, hoy se integran piezas ornamentales, como las miniaturas de herramientas domésticas y algunos trabajos de formas zoológicas. Muy conocidos son los chanchitos de tres patas para la suerte.
Como artista interesada en la alfarería, con un apego especial por la alfarería en greda de Pomaire y en particular por los tradicionales chanchitos alcancía, en el año 2013 nacen los Chanchitos Pintados. Surgen de una búsqueda por experimentar con la pintura sobre diferentes soportes y materialidades, además de un interés personal por poner en valor el trabajo hecho a mano por alfareros y alfareras, quienes mantienen vivo este arte ancestral de modelar el barro.
Los Chanchitos en esta página son hechos por alfareros de Pomaire y pintados a mano por Catalina Blaise. Cada pieza es única y se trabaja a pedido o según disponibilidad en tienda.
Chanchito Actor
Este Chancho de colores metálicos es parte de la película chilena autogestionada «La Ciudad de los Cesares». En palabras de su Director, Lucho Villegas, este chancho representa «Una alcancía que a la vez sirve de cerradura, donde se puede acceder a los escondites de la memoria. Un chanchito que nos invita a no olvidar».
Si quieres saber más sobre esta película, puedes visitar:
Chimapo (Chilean Money Pork) es una pieza de greda inspirada en el chanchito tradicional de Pomaire, que nace en el año 2011 del Proyecto Crea: Diseña para Pomaire.
Chimapo es una creación de Cesar Silva, alfarero de Pomaire, en conjunto con el artista chileno Matías Vergara.
"Üku" Chancho de Autor
Este chanchito pintado nace de la invitación que recibí en el año 2021, por parte de la artista chilena Daniela Greve, a intervenir un chanchito de greda para el proyecto «Chanchos de Autor».
La pintura de este chanchito está inspirada en las culturas ancestrales de tradición alfarera que habitaron Abya Yala o América Precolombina.
Incorpora trazos geométricos e iconografía que hace referencia a culturas originarias que habitaron el norte, centro y sur del territorio, quienes además de modelar la greda, la decoraban con diseños principalmente geométricos, como es el caso de las culturas Aconcagua y Diaguita, entre otras.
«Obsequio a las divinidades, recipiente de necesidades humanas, y compañera inseparable en los ritos, la alfarería va uniendo como las cuentas de un collar las esferas económicas, sociales y religiosas de los pueblos que la practicaron» (Sonia Montecino).
Otros Chanchitos...
Chanchitos Viajeros
Estos chanchitos de tres patas son piezas entre 3 y 5 cm de tamaño. Pintados para la suerte y como compañeros de viaje.
¿Quieres un Chanchito?
Cada chanchito pintado es una pieza única, personalizada a pedido o según disponibilidad en la tienda. Si quieres agendar un chanchito personalizado:
1. Déjame tu mensaje indicando el modelo, medidas, idea o referencia de diseño y colores de tu gusto.
2. Una vez confirmado, el tiempo de pintado para cada chanchito es mínimo 3 días hábiles, dependiendo de la complejidad del diseño.
3. Los envíos se hacen desde Paine, en la Región Metropolitana.
4. Recuerda que cada chanchito es hecho en Pomaire y pintado a mano, por lo que debes agendar con anticipación.
5. Si tienes dudas, puedes contactarme directamente vía whatsapp.