Ojos para el Pueblo

El mural «Ojos para el Pueblo» es un mural colaborativo que fue organizado a fines del año 2019, en medio de la crisis social en Chile, por un grupo de mujeres mosaiquistas reunidas en el colectivo «Mosaico Protesta», quienes en conjunto con el colectivo Argentino «Mosaico Urgente» realizaron una convocatoria abierta a otros mosaiquistas a manifestar nuestro rechazo a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, a través del arte y utilizando la técnica del mosaico. Esta convocatoria llamaba a la creación de piezas en cerámica, principalmente ojos y frases, las que formarían parte  de un mural en la ciudad de Santiago. 

 

Se encuentra en el frontis de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en la comuna de Providencia (Avenida Condell #343). Este mural es, en palabras de Camila Rojas – Coordinadora de Mosaico Protesta, «una fuerte y hermosa declaración de principios, de identidad y de trabajo colectivo organizado, como una muestra del poder que tenemos cuando actuamos entre todxs» y nace como una manifestación del despertar de Chile,  ojos que no se volverán a cerrar, aunque quieran cegarnos.»

 «Nos quieren quebrar, nos quieren romper, nos quieren matar. No terminan de conseguirlo nunca porque estamos llenos de vida, de una vida que ellxs no conocen, una vida que carecen, una sustancia interna poderosa y mágica que ellxs perdieron en algún momento ó quizá nunca la tuvieron, y que no corresponde a singularidades, se aloja en lo colectivo, es plural.

Nos recomponemos y volvemos a andar con más fuerza, mas organizados, sin miedo. Porque si no hacemos lo que amamos, entonces no queremos esta vida.

Pieza a pieza fuimos construyendo este mural, muchas manos trabajadoras y sensibles unieron la suma de sus intensidades para plasmar un sentir común y contestar enérgicamente con una gran protesta ante toda la injusticia que estamos viviendo, desde aquí al mundo entero, de las manos del capitalismo voraz, patriarcal, destructor y devastador.
Agradecemos a todxs lxs mosaiquistas que participaron con sus obras, a Estrella Colectiva, Taller de Cerámica Diseño Gres, Ojo Nítido y a nuestras increíbles hermanas trasandinas de Mosaico Urgente.
a quienes asistieron a la instalación, al registro audiovisual, fotográfico, con aportes de materiales, aportes voluntarios. Agradecimiento especial a Taller Mosaik por ser el refugio donde Mosaico Protesta pudo gestarse, agradecemos también a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por ceder uno de sus muros a esta obra.

Seguiremos resistiendo, continuaremos construyendo con los pedazos de una sociedad rota las nuevas formas, pensamientos, energías, y experiencias que nos están cambiando. No cerraremos los ojos ante tanta violencia, por más que intenten dejarnos ciegxs, ojos para un pueblo atento que no se olvida, que tiene memoria y exige dignidad.»  Colectivo Mosaico Protesta

Piezas aportadas por Catalina Blaise, 2019

Participaron:

 

@tallermosaik

@letisoleperez

@disparosdecam

@gabrielajara.primavera2019

@disenyogres

@caritodcam

@bela.lugosiis.dead

@birdinthemoto

@coilnur

@lespaulac

@danielarojasmosaicos

@cata.blaise

@ori.cabezas

@moli_mosaico

@belengarciaguerrero
@brpsmn

@silvialopezmosaico

@voyconmi.cabellomoreno

@tania_mosaicos

@pauli.mosaicos


 

@sandra.f.saa

@savo_art

@paopaolamg

@fritesandres7

@tallervitroexpresion

@mosaicourgente

@estrellacolectiva

@ojonitido 

@sofirofie 

@qillaja

 

Daniel Molina, 

Mercedes Gallegos,   

Juan Zuñiga, 

Juan Pablo Martínez, 

Paulina Rebolledo, 

Antonio Vergara, 

Lilibeth Veliz, 

Juan Mardones

Lorena de Piero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *